El Nivel Secundario en su modalidad de Educación Especial ancla sus experiencias de aprendizaje en los siguientes sentidos:
- Promoción de una Ciudadanía Activa para que nuestros estudiantes vivan plenamente el ser sujetos de derecho, transformadores de la realidad, en entramados comunitarios, articulando permanentemente con otros niveles de nuestra escuela, otras obras lasallanas, así como con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
- Despliegue de procesos de mayor concientización y compromiso en torno al cuidado de la “Casa Común” (Laudato Sí, 2015) para el desarrollo de comunidades sostenibles con una ética ecológica . Se apunta a generar experiencias que habiliten otra manera de pensar y pensarse en el ambiente, y promuevan acciones de participación y compromiso, comunitario y creciente hacia una sociedad sostenible.
- Búsqueda de una producción cultural en clave comunitaria. Nuestro modelo de ser en la escuela es comunitario, desde las aulas, con redes tendidas hacia dentro del entramado lasallano y hacia la sociedad en general con sus múltiples posibles interlocutores. Apunta a que los estudiantes sean protagonistas en la producción, circulación y consumo del patrimonio cultural.
- Invitación a una Educación para la Justicia. Promoviendo espacios de solidaridad y servicio, desde la mirada creyente y el carisma lasallano, como así también, en la mirada crítica que apunte a la búsqueda de horizontes para un mundo más fraterno.
Nuestra Propuesta Pedagógica
- El aprendizaje cooperativo es un enfoque metodológico que pone en marcha y desarrolla la transmisión de valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto aptitudes, creencias y culturas.
- El aprendizaje como experiencia busca generar procesos de aprendizaje anclados en experiencias pedagógicas significativas y ricas en abordajes diversos. En el diseño de esta estrategia, se desarrollan los apoyos necesarios para tender a la máxima independencia, en un entorno de aprendizaje centrado en el alumno.
- Las Tecnologías de Información y de Aprendizaje funcionan como apoyos para la inclusión. Los desafíos que plantea un aula diversa, requieren tomar decisiones en torno a cómo potenciar las diferencias subjetivas, mediante el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en plano de igualdad y que al mismo tiempo contemplen las necesidades y potenciales disímiles. Las TIC entendidas como apoyos para la inclusión, pueden convertirse en medios potentes para diseñar proyectos de trabajo que habiliten la participación de todos nuestros estudiantes.
- El desarrollo paulatino de la autonomía y la independencia es uno de los objetivos prioritarios. Se apunta a que los estudiantes sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje, como así también de sus opiniones, deseos y decisiones.
- En las pasantías y prácticas profesionalizantes de los últimos años, los estudiantes articulan los contenidos curriculares en una práctica laboral concreta, desarrollando competencias laborales en una experiencia vivencial.
- La convivencia no es sólo contexto para el aprendizaje, sino contenido central de la propuesta. En sus espacios de participación (asambleas de delegados, centro de estudiantes) los estudiantes piensan juntos y expresan a la comunidad de educadores sus propuestas acerca de cómo vivir juntos en la escuela.
- Cada curso tiene una pareja pedagógica preceptor-tutor que acompaña al grupo y a cada estudiante en su trayectoria escolar. El Equipo de Orientación Escolar, con profesionales de las áreas de Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, observan, dialogan, intervienen y diseñan estrategias de abordaje para las diversas situaciones que se presentan cotidianamente.
Información general
El Nivel Secundario de Educación Especial constituye una propuesta pensada para adolescentes con necesidades de apoyo en las áreas cognitiva, social y/o emocional, por lo que requieren de una propuesta pedagógica específica.
Es una propuesta de jornada completa durante los 6 años de cursada siendo su horario de 09:05 a 16:35 hs incluyendo el comedor al mediodía.
Cuenta con dos Propuestas Formativas: Formación para la Inclusión Socio Laboral y Bachillerato con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Plan de Formación para la Inclusión Sociolaboral
El Plan de Estudios tiene carácter oficial, entrega a su término un certificado de aptitud laboral y su orientación corresponde a las áreas de Comunicación y Administración. Acredita una formación equivalente al Primer Año del Bachillerato para Adultos.
La edad de ingreso es entre los 13 y los 17 años, y requiere certificado de 5° grado de la educación primaria aprobado.
Plan de Bachillerato
El Plan se encuentra encuadrado dentro de la normativa correspondiente a la Nueva Escuela Secundaria, siendo su orientación en “Ciencias Sociales y Humanidades”. Se entrega al finalizar el título oficial de Bachiller correspondiente a una educación secundaria completa.
La edad de ingreso comprende entre los 13 y los 17 años, y requiere certificado de séptimo grado de la educación primaria aprobado.